viernes, 16 de agosto de 2013

17 de agosto


17 DE AGOSTO



"ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL


GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN"


La seño comenta...
Nuestro trabajo comenzó hace tres semanas. Primero trabajamos desde la oralidad: qué es un super héroe, cuáles conocen, qué hace cada uno, por qué luchan, etc.  Así surgieron, Batman y Robin, Hombre Araña, Las chicas super poderosas, Mujer maravilla, Superman, Incríble Hulk, Literna verde, Capitán América, etc. Los chicos definieron a cada uno y expresaron sus características. Básicamente todos coincidieron en que no eran reales porque los efectos especiales hacían que tuvieran poderes. Después lo pusieron por escrito en sus cuadernos.
Luego comenzamos a estudiar la vida del Gral. San Martín. Muy atentos se sumergieron en ese cuento atrapante de hazañas y actos heroicos, que es nuestra historia argentina. Vimos los videos de Zamba, con la consigna de ver si la seño no se equivocó en algo cuando les contó la vida del Gral. San Martín. Las nenas fascinadas con la historia de amor y los nenes decían que "el era un viejo para la chica". Buscamos en el diccionario términos como: heroísmo, valor, hazaña y otros que aclararon sus dudas. También desde el área de matemática San Martín los hizo trabajar en situaciones problemáticas para saber por ejemplo, cuántos granaderos iban a caballo si otros iban en mula, o cuántas mantas hacían falta,  si algunos tenían ponchos. 
La conclusión de este trabajo fue responder a la pregunta:
 ¿Por qué para vos, San Martín es un héroe? 
Las respuestas quedaron reflejadas en los cuadernos pero también en la cartelera de la escuela.
La sorpresa fue grande cuando al corregir los trabajos de los nenes pude descubrir que, a pesar de su corta edad, sí habían entendido y sí sabían por qué era un héroe. Todas las conclusiones y los por qué fueron dichos por ellos mismos en el acto. Quedó muy claro para todos que fue valiente, decía la verdad, se preocupaba por su país, quería que fuéramos libres, se preocupaba por la gente, era solidario, luchó por la libertad de los países vecinos, y como escribió una de las nenas "le dejó a su hija Mercedes una lista de cosas buenas, que todos tenemos que hacer para ser buenas personas", si claro, se refería a las Máximas de San Martín para su hija Mercedes. Recibimos una hermosa lección de "comprensión de contenidos" de alumnos de segundo grado. 
Ahora sólo nos queda juntos (familia y escuela) seguir trabajando en esos valores tan importantes, que descubrieron las nenas y los nenes y que espero día a día vayan siendo parte de sus vidas.
                                                                                   Nora Aracama.


Esta fue la pregunta...


Y estas fueron algunas de las respuestas
de los alumnos de 2° "A" y 2° "B"
 que quedaron exhibidas en la cartelera de la escuela.





Además de trabajar en la cartelera, las chicas y los chicos, 
¡también actuaron!

Acá les presentamos el backstage del acto.





Y ahora.... 
¡Con ustedes las estrellas!    -  (Primera parte)









(Segunda parte)





Agradecimientos
  • Agradecemos a las profesoras curriculares Andrea y Mariana, por su colaboración tras bambalinas con los actores!!! Gracias chicas!!!
  • A todos los compañeros que nos dieron su colaboración de una u otra forma.
  • También queremos agradecer especialmente a Pilar y a Renzo de 7° grado que nos ayudaron en el escenario con las montañas y el telón, y su colaboración fue muy importante!!! Gracias chicos!!!
  • Y muy especialmente, quiero agradecer a las familias (mamis, papis, abuelos y abuelas, tíos, amigos, etc.) de 2°"A". En estos tiempos en que todos andamos muy apurados y con tantas idas y venidas, les agradezco que tan generosamente hayan participado de esta actividad y sin los cuales no podríamos haber llevado adelante este proyecto. 

¡GRACIAS FAMILIAS!

Un cariño para todos y nos mantenemos en contacto...
Nora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario