1 ro. "A" y “B”- Educación Plástica
¡Hola peques! ¿En qué andan?!
Continuamos con la práctica de objetos. (concepto plástico: Tridimensión)
Esta vez, la propuesta será: “Teatro de sombras”
Se
conoce así a al espectáculo que consiste en la creación de
ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo del teatro de sombras,
se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie lisa y
clara (que puede ser una
pared o una pantalla).
ATENCIÓN, ATENCIÓN!
Antes de iniciar solicito, por favor, visionar estos videos, desde You
Tube.
1- En el mar (teatro de sombras)
2- La Pequeña Oruga
Glotona - Cuento infantil en teatro de Sombras
Teatro de objetos (Juguetes)
El “teatro de objetos” se refiere a un teatro en
cuyo centro no se encuentra la figura humana (en forma de actor, títere u otra
representación), sino objetos, en su sentido más amplio, que la
dramaturgia favorece en detrimento de la forma verbal.
En este caso, ofrezco esta otra variante, a fin de
trabajar con objetos y evitar el uso de tijeras para recortar. Por tanto, los
personajes pueden ser los propios juguetes de los niños/as para contar una historia ó idea que ellos/as
deseen comunicar.
3- Teatro de Objetos - Experimentos EM CASA
4- TEATRO
DE OBJETOS - Arte Educação (está en Portugués, pero
se entiende)
En esto punto, el registro será realizado a través de simples tomas fotográficas. Para cada escena, armando una SECUENCIA.
Asimismo, este punto se relaciona con lo mencionado anteriormente a fin
de incorporar las TICs, (herramienta tecnológica, con la que trabajamos en la
actualidad) Así poder realizar un mini videíto ó ‘Stop Motion’, para quienes se
atrevan con las nuevas tecnologías:
Forma más
antigua de animación y responsable de
los primeros efectos especiales en el cine, ya que permitió la aparición de
dinosaurios y gorilas gigantes (entre otras cosas) en películas de principios
de siglo XX. Data de finales del siglo XIX y frecuentemente se considera a George Melies (cinematógrafo francés)
como su precursor.
, por lo que sugiero guardar estas
fotografías en una carpeta. Quienes se animan pueden utilizar el ‘Movie Maker’
(programa sencillo que viene con el
paquete office y está en todas las compus)
También hay una app
(aplicación): YouCut (forma sencilla de hacer videítos). Existen, además, aplicaciones de
celular específicas para hacer stopmotion tales como Stopmotion studio
ANEXO:
POR FAVOR,
SUGIERO: Antes de iniciar es IMPORTANTE VISIONAR los siguientes videítos
presentados, desde You Tube:
1- Creativity - Stop Motion
2- Stop Motion Breakfast
Ahora SÍ. Manos a la obra!... ¿Vamos? ¡SÍ?!
Necesito los
siguientes materiales:
Una caja (sin tapa. Si es de un súper-mercado,
por favor, previamente, sanitizar y dejarla al sol) para realizar
nuestra escenario.
Calar una ventana ó
marco (Colocar el papel vegetal. Una lámpara por detrás para proyectar, en el
caso del teatro con sombras) Decorar con un telón (un trozo de tela y con
partes de cartón ó papeles de color para armar el letrero, con nombre del
teatro.
Aquí, invito a los papis SIEMPRE que puedan formular a los peques, preguntas acerca de lo que ven, considerando el tema y el formato (lo visual: colores, formas, etc.
1- ¿Qué el lo que van
a querer contar? Así animo a los niños se expresen y armen algo así como un de guión)
2- ¿Qué elementos ó
juguetes van a elegir para ello?
Entonces vamos, continuando con la práctica de objetos, ó elementos, para lectura visual, desde un lado lúdico y placentero. (juego y creación)
En cada caso tomo
los registros fotográficos de esas producciones.
POR FAVOR, Familia,
no se asusten, pues tendrán TODO 1 mes para desarrollar esta actividad
3- Finalmente, nos sentimos SÚPER CONTENTOS y disfrutamos de lo que
realizamos como piezas de ARTE y comunicación, con elementos sencillos y
cotidianos.
EL PRODUCTO FINAL, entonces sería EL VIDEO
(se puede incorporar también un tema musical) junto a los registros fotográficos, en tanto produccionesAsí mismo les informo que me estaré comunicando a través de correos electrónicos:
nievesvisualesarte@gmail.com y sedcreativa@yahoo.com.ar , así como también por el blog de la Esc. (plataforma propuesta para las clases, vía remota) actividades para esta 2° etapa.Considero IMPORTANTE el
despertar y ejercitar la forma de mirar, especialmente, en este MUNDO VISUAL, de nuestro día a día y en la denominada ‘Nueva normalidad’.Por tanto, estoy a su disposición y espero responder a consultas y
dudas.
Finalmente, la docente los felicita a todos y los acompaña en
la AVENTURA de DIBUJAR, DIBUJAR SIEMPRE para comunicar, expresar, crear y aprender junto a sus hijos/asSALUTE! Y A CUIDARSE!! Prof. Nieves, Ed. Plástica
No hay comentarios:
Publicar un comentario