jueves, 10 de septiembre de 2020

Educación PLÁSTICA 1° grados

1 ro. "A" y “B”- Educación Plástica

¡Hola peques!                  ¿En qué andan?!

Continuamos con la práctica de objetos. (concepto plástico: Tridimensión)

Esta vez, la propuesta será: “Teatro de sombras” 

Se conoce así a al espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo del teatro de sombras, se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie lisa y clara (que puede ser una pared o una pantalla).

ATENCIÓN, ATENCIÓN!

Antes de iniciar solicito, por favor, visionar estos videos, desde You Tube.

 

1-    En el mar (teatro de sombras)

2-    La Pequeña Oruga Glotona - Cuento infantil en teatro de Sombras

Teatro de objetos (Juguetes)

El “teatro de objetos” se refiere a un teatro en cuyo centro no se encuentra la figura humana (en forma de actor, títere u otra representación), sino objetos, en su sentido más amplio, que la dramaturgia favorece en detrimento de la forma verbal.

En este caso, ofrezco esta otra variante, a fin de trabajar con objetos y evitar el uso de tijeras para recortar. Por tanto, los personajes pueden ser los propios juguetes de los niños/as para contar una historia ó idea que ellos/as deseen comunicar.

3-    Teatro de Objetos - Experimentos EM CASA

 

4-   TEATRO DE OBJETOS - Arte Educação (está en Portugués, pero se entiende)

En esto punto, el registro será realizado a través de simples tomas fotográficas. Para cada escena, armando una SECUENCIA.

Asimismo, este punto se relaciona con lo mencionado anteriormente a fin de incorporar las TICs, (herramienta tecnológica, con la que trabajamos en la actualidad) Así poder realizar un mini videíto ó ‘Stop Motion’, para quienes se atrevan con las nuevas tecnologías:

Forma más antigua de animación y  responsable de los primeros efectos especiales en el cine, ya que permitió la aparición de dinosaurios y gorilas gigantes (entre otras cosas) en películas de principios de siglo XX. Data de finales del siglo XIX y frecuentemente se considera a George Melies (cinematógrafo francés) como su precursor.

, por lo que sugiero guardar estas fotografías en una carpeta. Quienes se animan pueden utilizar el ‘Movie Maker’ (programa sencillo que viene con  el paquete office y está en todas las compus)

También hay una app (aplicación): YouCut (forma sencilla de hacer videítos). Existen, además, aplicaciones de celular específicas para hacer stopmotion tales como Stopmotion studio

ANEXO:

POR FAVOR, SUGIERO: Antes de iniciar es IMPORTANTE VISIONAR los siguientes videítos presentados, desde You Tube:

1-    Creativity - Stop Motion

2-    Stop Motion Breakfast

Ahora SÍ. Manos a la obra!... ¿Vamos? ¡SÍ?!

Necesito los siguientes materiales:

Una caja (sin tapa. Si es de un súper-mercado, por favor, previamente, sanitizar y dejarla al sol) para realizar nuestra escenario.

Calar una ventana ó marco (Colocar el papel vegetal. Una lámpara por detrás para proyectar, en el caso del teatro con sombras) Decorar con un telón (un trozo de tela y con partes de cartón ó papeles de color para armar el letrero, con nombre del teatro.

Aquí, invito a los papis SIEMPRE que puedan formular a los peques, preguntas acerca de lo que ven, considerando el tema y el formato (lo visual: colores, formas, etc.

1-    ¿Qué el lo que van a querer contar? Así animo a los niños se expresen y armen algo así como un de guión)

2-    ¿Qué elementos ó juguetes van a elegir para ello?

Entonces vamos, continuando con la práctica de objetos, ó elementos, para lectura visual, desde un lado lúdico y placentero. (juego y creación)

En cada caso tomo los registros fotográficos de esas producciones.

POR FAVOR, Familia, no se asusten, pues tendrán TODO 1 mes para desarrollar esta actividad

3-   Finalmente, nos sentimos SÚPER CONTENTOS y disfrutamos de lo que realizamos como piezas de ARTE y comunicación, con elementos sencillos y cotidianos.

EL PRODUCTO FINAL, entonces sería EL VIDEO

(se puede incorporar también un tema musical)  junto a los registros fotográficos, en tanto producciones

Así mismo les informo que me estaré comunicando   a través de correos electrónicos:

nievesvisualesarte@gmail.com y sedcreativa@yahoo.com.ar , así como también por el blog de la Esc. (plataforma propuesta para las clases, vía remota) actividades para esta 2° etapa. 

Considero IMPORTANTE el

despertar y ejercitar la forma de mirar, especialmente, en este MUNDO VISUAL, de nuestro día a día y en la denominada ‘Nueva normalidad’.

Por tanto, estoy a su disposición y espero responder a consultas y dudas.

Finalmente, la docente los felicita a todos y los acompaña en

la AVENTURA de DIBUJAR, DIBUJAR SIEMPRE para comunicar, expresarcrear y aprender junto a sus hijos/as

SALUTE! Y  A CUIDARSE!!                                          Prof. Nieves, Ed. Plástica

No hay comentarios:

Publicar un comentario